Ask Dr. Dunn

Please send any questions to [email protected].

I got vaccinated

Dr. Dunn Gets the COVID-19 Vaccine

The Benefit Funds’ Chief Medical officer, Van H. Dunn, MD, received his first COVID-19 vaccine on Monday, January 18, at Northwell Health in New Hyde Park. Read More

Novedades sobre las vacunas de refuerzo

La información proporcionada en estas preguntas frecuentes se brinda solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico ni de salud. Los Fondos 1199SEIU no pueden brindar asesoramiento médico. Si tiene preguntas específicas sobre su salud con respecto a las vacunas, hable con su médico.

He tenido dos refuerzos de COVID-19 — ¿Por qué necesito otro?
Aun después de recibir dos refuerzos de COVID-19, tu inmunidad comienza a debilitarse, por lo tanto, obtener el nuevo refuerzo puede brindar protección adicional contra el virus, especialmente porque las precauciones se han relajado y estamos entrando la temporada de resfriados y gripe. Los nuevos refuerzos también protegen contra la subvariante Omicron BA.5 que ahora es dominante, así como contra la cepa original. Debe esperar al menos dos meses desde su última vacuna COVID-19 antes de recibir un nuevo refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El refuerzo de Pfizer-BioNTech está autorizado para personas mayores de 12 años, y el refuerzo de Moderna está aprobado para mayores de 18 años.
¿Cuáles son los beneficios de colocarse un refuerzo? ¿Es necesario?

Cuando la inmunidad de una vacuna comienza a disminuir, es posible que se necesite una dosis de refuerzo para ayudar a “reforzar” la inmunidad una vez más. El refuerzo también ayuda a fortalecer la protección contra el desarrollo grave de la enfermedad en poblaciones con alto riesgo de exposición a la COVID-19 o en el caso de complicaciones.

¿Recibir el refuerzo tiene efectos secundarios?

Las reacciones informadas después de recibir una dosis de refuerzo son similares a las de las dosis iniciales, como dolor muscular o dolor en el brazo donde se administró la vacuna. También puede incluir febrícula, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares en otras partes del cuerpo. Las reacciones graves, como anafilaxia, urticaria o picazón, que son extremadamente poco frecuentes, pueden indicar alergia a la vacuna.

¿Qué pasa si no estoy seguro de colocarme el refuerzo?

Los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 son seguros y efectivos. Estamos empezando a notar una protección reducida contra la COVID-19 leve y moderada en personas que han recibido el esquema completo de vacunación. Con variantes que siguen extendiéndose, como la ómicron, que es muy contagiosa, y las cepas graves, como la Delta, es fundamental recibir una dosis de refuerzo tan pronto como sea posible. Los refuerzos son efectivos en un noventa por ciento para prevenir la hospitalización de las personas infectadas con la variante ómicron.

Tuve una reacción a la vacuna contra la COVID-19 cuando recibí la primera dosis. ¿Tendré la misma reacción con el refuerzo?

Muchas personas pueden experimentar una o más reacciones frecuentes a la vacuna contra la COVID-19, como dolor muscular o dolor en el brazo donde se administró la vacuna. También puede incluir febrícula, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares en otras partes del cuerpo. Las reacciones graves a la vacuna, como anafilaxia, urticaria o picazón, que son extremadamente poco frecuentes, pueden indicar alergia a la vacuna. Consulte a su proveedor de atención médica primaria.

¿Cuál es la diferencia entre “esquema de vacunación completo” y “vacunación al día”? ¿Incluye la dosis de refuerzo?

La definición de “esquema de vacunación completo” no incluye la dosis de refuerzo. Se considera que todos tienen el esquema de vacunación completo dos semanas después de colocarse la segunda dosis en una serie de dos inyecciones, como las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, o dos semanas después de colocarse una vacuna de dosis única, como la vacuna Johnson & Johnson (J&J). Una vez que una persona es elegible para recibir un refuerzo, cinco meses después de la segunda dosis en una serie de dos inyecciones o dos meses después de la vacuna de la dosis única, se recomienda una dosis de refuerzo y la persona ya no está “al día” respecto de la vacunación contra la COVID-19 recomendada. La persona debe recibir el refuerzo para “estar al día”.

Si recibí una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, ¿esta será efectiva contra las variantes Delta u ómicron?

Se prevé que las vacunas actuales protejan contra complicaciones, hospitalización y muerte por infección con la variante ómicron. Sin embargo, las personas que tienen el esquema de vacunación completo también pueden contagiarse. Las vacunas también son efectivas para prevenir el desarrollo grave de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes en el caso de otras variantes, como la Delta. La reciente aparición de ómicron recalca, aún más, la importancia de la vacunación y de los refuerzos.

¿Es la misma vacuna un “refuerzo” y una “tercera dosis”?

La dosis de la vacuna en sí es la misma. Los términos “refuerzo” y “tercera dosis” se diferencian en el motivo por el cual se administra una dosis adicional de la vacuna. La razón por la que se necesita una dosis adicional es diferente para la población general que para aquellas personas inmunocomprometidas. Se recomienda una tercera dosis, al menos, 28 días después de la segunda dosis en personas inmunocomprometidas porque tienen un sistema inmunitario debilitado, mientras que se puede administrar una dosis de refuerzo cinco meses después de la vacunación completa (Pfizer‑BioNTech) en cualquier persona mayor de 12 años; cinco meses después de la vacunación completa (Moderna) para cualquier persona mayor de 18 años; o dos meses después de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) para cualquier persona mayor de 18 años, incluidas las personas que recibieron una tercera dosis. El “refuerzo” es para personas cuya respuesta a la segunda vacuna probablemente haya sido excelente, pero cuyo efecto se está debilitando, y esto disminuye la inmunidad. Esta es una respuesta biológica natural. Cuando la inmunidad de una vacuna comienza a disminuir, es posible que se necesite una dosis de refuerzo para ayudar a “reforzar” la inmunidad una vez más.

Si recibí dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para la COVID-19, ¿puedo colocarme una dosis de refuerzo adicional de la misma vacuna contra la COVID-19?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) han autorizado una dosis de refuerzo adicional para la COVID-19 de la vacuna Pfizer-BioNTech para personas de 12 años o más al menos cinco meses después de su segunda dosis. Si tiene preguntas sobre su elegibilidad, consulte con su proveedor de atención médica primaria o con el administrador de vacunas.

Si recibí dos dosis de la vacuna Moderna para la COVID-19, ¿puedo colocarme una dosis de refuerzo adicional de la misma vacuna contra la COVID-19?

La FDA de los Estados Unidos y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) han autorizado una dosis de refuerzo adicional para la COVID-19 de la vacuna Moderna para personas de 18 años o más al menos cinco meses después de su segunda dosis. Si tiene preguntas sobre su elegibilidad, consulte con su proveedor de atención médica primaria o con el administrador de vacunas.

Si recibí la única dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) para la COVID-19, ¿puedo colocarme una dosis de refuerzo adicional de la misma vacuna contra la COVID-19?

La FDA y el NYSDOH han autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de J&J para cualquier persona mayor de 18 años, al menos, dos meses después de colocarse la primera vacuna. Si tiene preguntas sobre su elegibilidad, consulte con su proveedor de atención médica primaria o con el administrador de vacunas.

¿Es necesario que me coloque la misma vacuna de refuerzo que recibí para la primera vacuna de inmunización (es decir, puedo mezclar y combinar las vacunas contra la COVID-19)?

Las personas elegibles pueden elegir si reciben la misma vacuna o una diferente como dosis de refuerzo. Si bien la selección del refuerzo es una elección personal, si recibió Johnson & Johnson (J&J) como primera vacuna, puede cambiar a una vacuna contra la COVID-19 de ARNm (Moderna o Pfizer‑BioNTech) como refuerzo para aumentar su protección contra la COVID-19. Si considera “mezclar y combinar”, consulte a su proveedor de atención médica primaria.

¿Por qué el refuerzo de Moderna es media dosis?

Moderna eligió un refuerzo de media dosis porque los estudios indican que esta dosis más baja provoca menos efectos secundarios, como fiebre y dolor, pero aun así refuerza la respuesta inmunológica. A su vez, es una forma de dejar más vacunas disponibles para el suministro mundial.

Si tenía anticuerpos de la COVID-19 o me recuperé de la enfermedad, ¿puedo o debería recibir un refuerzo?

Sí. Si todavía no recibió el refuerzo y recientemente tuvo COVID-19, puede colocarse el refuerzo a partir de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o de la prueba positiva de COVID-19, siempre que se sienta mejor y no esté en aislamiento. Si tuvo COVID-19 y recibió terapia con anticuerpos monoclonales, puede colocarse el refuerzo a partir de los 90 días después de recibir esta terapia. Si tiene preguntas sobre su elegibilidad, consulte con su proveedor de atención médica primaria o con el administrador de vacunas.

¿Aún puedo colocarme la vacuna contra la gripe? ¿Puedo colocármela al mismo tiempo que mi refuerzo?

Sí, puede colocarse su refuerzo contra la COVID-19 y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo. Hemos aprendido que la forma en que el cuerpo desarrolla su respuesta inmunitaria y experimenta los posibles efectos secundarios después de vacunarse es, por lo general, la misma ya sea que se administre una única vacuna o más de una. Puede vacunarse contra la gripe en el consultorio de su proveedor de atención médica primaria o en las farmacias participantes. Si desea encontrar un sitio de vacunación contra la COVID-19 cercano, visite nuestro sitio web, www.1199SEIUBenefits.org/vaccine-locations.

Guía para personas inmunocomprometidas respecto de la tercera dosis

¿Puedo recibir una tercera dosis y un refuerzo si estoy inmunocomprometido?

Las personas inmunodeprimidas que han recibido tres dosis completas de Moderna o Pfizer‑BioNTech pueden recibir una (cuarta) dosis de refuerzo, al menos, cinco meses después de la última dosis de su serie primaria de Pfizer-BioNTech o Moderna. El refuerzo (cuarta dosis) es siempre una dosis completa en el caso de Pfizer-BioNTech y media dosis para Moderna. Actualmente, no hay disponible una tercera dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) para personas inmunodeprimidas, por lo tanto, esas personas pueden recibir un máximo de dos dosis: la primera dosis primaria y un refuerzo. Si tiene preguntas sobre si es apropiado recibir un refuerzo, consulte con su proveedor de atención médica primaria.

¿Quién se puede colocar la tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 Pfizer-BioNTech y Moderna?

La vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada y recomendada para personas mayores de 5 años, o la vacuna Moderna para los mayores de 18 años como una tercera dosis para personas inmunocomprometidas. Por lo general, estas son las siguientes:

  • Personas que han recibido un trasplante de órganos sólido o un trasplante de médula ósea (células madre).
  • Personas que están recibiendo o recibieron un tratamiento para el cáncer hace poco.
  • Personas que tienen enfermedades de inmunodeficiencia, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, como los corticosteroides u otros como los que se suelen usar para tratar afecciones, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide, entre otras.

 

Si está dentro de estas categorías, pregúntele a su proveedor de atención médica primaria si la tercera dosis de la vacuna es adecuada para usted.

¿Cuánto tiempo después de la segunda dosis pueden recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 Pfizer-BioNTech o Moderna las personas inmunodeprimidas?

Se recomienda a las personas inmunocomprometidas una tercera dosis, al menos, 28 días después de la segunda dosis. Hay pruebas sólidas de que la respuesta inmunitaria a la vacuna puede limitarse en personas con el sistema inmunitario debilitado. Se ha demostrado que la tercera dosis aumenta de manera significativa la capacidad del cuerpo para responder y para prevenir infecciones del virus que causa la COVID-19. Si tiene preguntas sobre su elegibilidad, consulte con su proveedor de atención médica primaria o con el administrador de vacunas.

Si desea obtener la información más reciente del Departamento de Salud del Estado de Nueva York respecto de las dosis de refuerzo de la COVID-19, visite covid19vaccine.health.ny.gov/booster-doses.

We Are Here for You

“Stop the Spread of Germs” Fliers from the CDC

If you are experiencing any symptoms of the flu or the coronavirus, please call your healthcare provider or Teladoc right away.

For more information, visit www.cdc.gov/coronavirus.